Entradas populares

sábado, 22 de enero de 2011

¿SERÀ QUE SE NOS ACABÓ EL AMOR?


Desde hace tiempo en la atención de parejas nos encontramos con esta  pregunta ¿será que se nos acabó el amor?   En algunas relaciones se observa que se  llega a un "bache" y vemos que la pareja se va distanciando. Cuando llega este "bache", algunas personas piensan que  se ha acabado el amor y que, por tanto, no hay nada que hacer. Se sugiere que antes de llegar a esta afirmación, nos fijemos que, si la relación era buena, definitivamente se ha ido deteriorando, entonces lo fundamental saber el Por qué de esto,  ¿Por qué no nos queremos como antes? ¿Por qué se han acostumbrado a tener ahí a la pareja y a asumir que hagan lo que hagan va a estar ahí?

Hay quien contempla el amor como una alquimia, como una magia, como algo que sin tener que ver con uno, lo invade a uno. Otra manera aparentemente más moderna de decirlo es que es una cuestión de química. Ninguna de estas teorías se sostiene en el humano que somos, donde todo ha de pasar por la palabra. El amor se construye, es algo a producir.

Hagamos un ejercicio y dejemos a un lado por un momento  esos sentimientos tan bonitos que produce el "amor", y vamos a la convivencia diaria  y revisemos como ha estado uno de los principios  vitales en cualquier relación y mas si es el de pareja, estamos hablando del de reciprocidad, entendiéndolo como el equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe, entre los miembros de la pareja. Este es un intercambio del cual no somos conscientes, se hace automático. No quiere decir que cuando demos un beso, esperemos a cambio otro de nuestra pareja. Quiere decir que si damos un beso y nuestra pareja nos responde con un abrazo o una sonrisa, es más fácil que tengamos ganas en otro momento de repetir ese beso.

Y como hablamos de reciprocidad, esto que señalamos con relación a la respuesta de la pareja, también lo hacemos nosotros/as. Es decir, que algunas de nuestras respuestas negativas, reducen la probabilidad de afecto o comunicación positiva. La comunicación también es una fuente importante de intercambios positivos, que ayuda a fortalecer nuestra relación de pareja y a aumentar nuestra satisfacción, esta  puede ser de palabras, o puede ser también una simple mirada.

Les proponemos  intentar y ver cómo influye nuestra actitud en la pareja. Observen  durante un tiempo los comportamientos agradables de tu pareja que vienen luego de una acción positiva tuya (ej. Un beso cuando llegue a casa, esa sonrisa cómplice cuando estáis ante un grupo de amigos, cuando te dice lo bien que te sienta algo,…). Estos pueden ser detalles que veamos como rutinarios; pero si fueran detalles negativos le daríamos mucha importancia, ¿por qué no le damos la misma importancia a los detalles positivos?

Podemos quejarnos ampliamente de nuestra pareja, pero lo importante es pensar: ¿Qué consigo quejándome? ¿Consigo cambiar algo? ¿Obtengo algún resultado negativo por quejarme? Y, si no me quejo, ¿qué puedo hacer para que esto mejore?

Les comparto nuestra experiencia, pues sabemos que, cuando nos quejamos de nuestra pareja, ésta se suele sentir mal y molesto (a), y  cuando es así,  es más rápido que responda irritado (a) que cuando no lo está. Por tanto, cuando nos quejamos es más fácil obtener una respuesta negativa por parte del otro. Si lo que queremos es solucionar un problema con nuestra pareja, difícilmente lo conseguiremos por medio de la queja, dado que estamos poniendo al otro de mal humor.

Cuando una pareja falla, no funciona bien en determinadas áreas, se tiende a echar la culpa al otro, sin embargo en una relación "emocionalmente sana", la responsabilidad es compartida, aunque posiblemente en distinto porcentaje.


Finalmente, nos vamos a permitir dar un consejo, si necesitan ayuda para que su relación marche bien, acudan a un profesional, pero a tiempo,  no esperen a que sea demasiado tarde.
                                                                        

sábado, 15 de enero de 2011

Tal para Cual: La importancia del noviazgo

Tal para Cual: La importancia del noviazgo: "Algunos matrimonios que llegan a la consulta buscando ayuda ya que atraviesan una crisis, se hacen una serie de preguntas, tales co..."

La importancia del noviazgo


Algunos  matrimonios que llegan a la consulta buscando ayuda ya que atraviesan una crisis, se hacen una serie de preguntas, tales como: ¿qué tanto conocía a mi pareja?, ¿Qué tan claro estábamos sobre nuestros proyecto familiar?, ¿será que no nos dimos tiempo para conocernos?.  Es así,  que reflexionar sobre la importancia del noviazgo y la elección de parejas es algo que debemos hacer, sobre todo cuando estamos en ese proceso,  recordemos que éste es una etapa de ensayo donde se ponen a prueba las características individuales y la posibilidad de construir un proyecto juntos.
Iniciemos definiendo el noviazgo como la  relación especial entre un hombre y una mujer, con un compromiso creciente encaminado hacia un proyecto futuro, o sea con vistas al matrimonio…. -¿¿ ¿QUE??? ¿MATRIMONIO?, ah Dios, esta bien que la quiero pero… nos falta mucho para casarnos. ¿Por qué te alarmas?  No hay razón para sentirse así, el noviazgo es temporal. Quiere decir que está en  camino de ser algún día definitivo, pero se puede acabar…si las cosas no funcionan.  El trato lleva  a conocer al otro,  a compartir la intimidad y  a crecer juntos.
En este sentido, nos referimos a intimidad  lo que toda persona guarda de los extraños, su espacio, aquello que le es propio. ¿A quienes dejamos entrar a nuestra intimidad? A quienes queremos y aquellos en quienes confiamos, porque sabemos que cuidarán nuestras inquietudes, nos ayudarán y aconsejarán. Un noviazgo no puede progresar si no se abre la intimidad, incluso con el riesgo de que al descubrir cómo somos, el otro nos rechace. Si hay verdadero amor, nos querrá con cualidades y defectos. El proceso de abrir la intimidad toma su tiempo, y debemos respetar el tiempo que nuestra pareja necesita.

Yo te respeto, tú me respetas, respeto tus decisiones, y tu las mías. En un noviazgo de verdad, uno  no busca controlar al otro, o cambiarlo en su manera de ser, más bien busca aceptarlo como es; el respeto nos ayuda muchísimo a conocer a la persona, y ver sus intereses, y a captar incluso si son parecidos a los míos o no.

En estos términos, el noviazgo empieza a tomar otro sentido, uno más serio, puesto que la relación ya es intima, y se comparten los propios pensamientos e inquietudes, se aconseja o se corrige, se entrega, y se ama. Fíjate que no digo que la intimidad sea algo físico, como es  provisional no se adelanta la entrega del cuerpo porque no hay compromiso definitivo. Una entrega así no posee la capacidad de ser completa. Si hay amor, el verdadero amor espera.

Guao! Espera… ¿Amor? – Si, palabras importantes.  Sí, Amar es decir: Es bueno que existas, es bueno que estés en el mundo siendo precisamente lo que eres, pues en lo que eres, eres estimable, amable, y te apruebo”. El amor es un movimiento propio que siempre buscara hacer el bien a favor de esa persona que nos ama de regreso, esto quiere decir que el amor es reciproco. El amor es entrega te repito, por lo tanto doy porque quiero dar y porque soy feliz haciéndote feliz.
Si, hasta ahora todo suena lindo y color rosa, pero recuerda que habrá días en los que todo es alegría, el trato es atento y siempre hay cosas nuevas, y habrá otros en los que todo es un dolor de estómago y nerviosismo, en los que el trato se hace indiferente y muy ordinario… Es normal, y aquí no hay que contrarrestar nada, es un proceso en el que se ambos se están conociendo. Pero para que todo lo que hemos armado no termine mal, debemos fomentar siempre la comunicación, la confianza y tener mucha paciencia.

miércoles, 12 de enero de 2011

Amor de pelìcula... esa es mi vida de pareja


Quisiéramos iniciar este Blog con una reflexión sobre la vida en pareja, ya que precisamente de esto se va a tratar el mismo. La filosofía popular nos dice que El Amor es ciego, lo que lleva a muchos a entender por qué frente al amor no razonan, no piensan, no analizan... simplemente lo viven, lo sienten y muchos lo padecen. La vida en pareja va a estar teñida de diferencias las cuales pueden desencadenar conflictos; situación propia de la vida en pareja. Los seres humanos somos distintos unos de otros, por diversos factores tales como los biológicos, sociales, culturales y aun mas importante, por lo que aprendemos en nuestras familias de origen. Es desde esto que traemos que  entramos en relación de pareja, con un bagaje de modelos particulares construidos en esos pequeños cosmos como podemos definir a la célula fundamental de la sociedad. 

Es fundamental señalar,  que para poder conversar y negociar sobre tales diferencias, las personas se deben respetar genuinamente y esto no es una tarea tan fácil. Lo que en la mayoría de los casos sucede, es que se entiende lo que el otro hace, piensa o dice desde el error. Por ejemplo; si las diferencias suceden en cuanto a como cada uno cree y piensa que se debe mostrar el amor; para el es con acciones, para ella es con palabras. Si ambos viven que esta expresión del amor no es recibida como “debería” ser recibida, la relación se teñirá de la sensación de no ser amados. Sin embargo, esta percepción o interpretación, no es necesariamente cierta. Que sucede si lo que realmente pasa es que cada uno está expresando el amor desde su propio modelo interno sobre “lo que es amar”? Si fuere esta la explicación, no creen que el conflicto se tenería distinto? Que sucede si la pareja acepta que sus maneras de expresar el amor son distintos así como las historias particulares de cada cual? 

La mayoría de los conflictos en las parejas tienen que ver con las diferencias. Sin embargo, cambiando los lentes con los que vemos las situaciones; estas diferencias también podrían ser el camino para gozar de la vida en pareja. Aprender con el otro de uno mismo, puede ser una aventura la cual muchas parejas no se han decidido emprender. Esta aventura implica no pararse desde una verdad propia irrevocable que ciega a la persona ante otras posibilidades; sino mas bien, apunta a decidir relacionarse con un otro desde una verdad que construyen entre ambos la cual es el marco de la relación de pareja. Desde este marco se emprende la aventura de vivir en relación con esa persona que uno escoge desde el sentimiento de estar enamorado; de saber que uno puede decidir y escoger estar en otro lugar; pero quiere estar con su pareja. La vida en pareja es una aventura si uno lo decide que así sea, al aprender a lidiar con las diferencias manteniendo el vínculo que los une. 

Finalizaríamos diciendo, lo fundamental que es que nos demos cuenta que para tener éxito, y lograr "Amores de película" no requerimos de perfecciones ni condiciones extraordinarias, lo que si hay que proponerse lograr es un balance entre dar y esperar. Pero además estar enamorados es camaradería, sinceridad, fidelidad, solidaridad, compromiso, amistad, pasión, ilusión, complicidad bonita, trascendencia, vida... Es el inicio de la vida.