Entradas populares

miércoles, 12 de enero de 2011

Amor de pelìcula... esa es mi vida de pareja


Quisiéramos iniciar este Blog con una reflexión sobre la vida en pareja, ya que precisamente de esto se va a tratar el mismo. La filosofía popular nos dice que El Amor es ciego, lo que lleva a muchos a entender por qué frente al amor no razonan, no piensan, no analizan... simplemente lo viven, lo sienten y muchos lo padecen. La vida en pareja va a estar teñida de diferencias las cuales pueden desencadenar conflictos; situación propia de la vida en pareja. Los seres humanos somos distintos unos de otros, por diversos factores tales como los biológicos, sociales, culturales y aun mas importante, por lo que aprendemos en nuestras familias de origen. Es desde esto que traemos que  entramos en relación de pareja, con un bagaje de modelos particulares construidos en esos pequeños cosmos como podemos definir a la célula fundamental de la sociedad. 

Es fundamental señalar,  que para poder conversar y negociar sobre tales diferencias, las personas se deben respetar genuinamente y esto no es una tarea tan fácil. Lo que en la mayoría de los casos sucede, es que se entiende lo que el otro hace, piensa o dice desde el error. Por ejemplo; si las diferencias suceden en cuanto a como cada uno cree y piensa que se debe mostrar el amor; para el es con acciones, para ella es con palabras. Si ambos viven que esta expresión del amor no es recibida como “debería” ser recibida, la relación se teñirá de la sensación de no ser amados. Sin embargo, esta percepción o interpretación, no es necesariamente cierta. Que sucede si lo que realmente pasa es que cada uno está expresando el amor desde su propio modelo interno sobre “lo que es amar”? Si fuere esta la explicación, no creen que el conflicto se tenería distinto? Que sucede si la pareja acepta que sus maneras de expresar el amor son distintos así como las historias particulares de cada cual? 

La mayoría de los conflictos en las parejas tienen que ver con las diferencias. Sin embargo, cambiando los lentes con los que vemos las situaciones; estas diferencias también podrían ser el camino para gozar de la vida en pareja. Aprender con el otro de uno mismo, puede ser una aventura la cual muchas parejas no se han decidido emprender. Esta aventura implica no pararse desde una verdad propia irrevocable que ciega a la persona ante otras posibilidades; sino mas bien, apunta a decidir relacionarse con un otro desde una verdad que construyen entre ambos la cual es el marco de la relación de pareja. Desde este marco se emprende la aventura de vivir en relación con esa persona que uno escoge desde el sentimiento de estar enamorado; de saber que uno puede decidir y escoger estar en otro lugar; pero quiere estar con su pareja. La vida en pareja es una aventura si uno lo decide que así sea, al aprender a lidiar con las diferencias manteniendo el vínculo que los une. 

Finalizaríamos diciendo, lo fundamental que es que nos demos cuenta que para tener éxito, y lograr "Amores de película" no requerimos de perfecciones ni condiciones extraordinarias, lo que si hay que proponerse lograr es un balance entre dar y esperar. Pero además estar enamorados es camaradería, sinceridad, fidelidad, solidaridad, compromiso, amistad, pasión, ilusión, complicidad bonita, trascendencia, vida... Es el inicio de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario