Entradas populares

viernes, 10 de febrero de 2012

Las adicciones y el Psicoanálisis: por Irene Cardona

No podemos negar que las drogas producen efectos, pero éstos no son sólo nocivos, sino que también producen placer, estados de conciencia ajenos a la vida cotidiana y constituyen un eficaz remedio para evitar el sufrimiento ante las dificultades que conlleva la vida, tal como señala Freud en El Malestar en la Cultura .
                En la actualidad, el uso y abuso del consumo de drogas es un tema que demanda mucho la atención e investigación de distintas disciplinas de la ciencia, la religión, la filosofía, etc. No se queda atrás, la intervención Psicoanalítica. Me he encontrado con diferentes trabajos y referencias clínicas tanto del campo Freudiano como Lacaniano, dando su aporte a la clínica de la toxicomanía.             La  toxicomanía  se presenta como un hecho de la clínica cotidiana que cuestiona las respuestas dadas, estimula el pensar y nos pone frente a exigencias técnicas que no podemos desatender. Todos los efectos, tanto los nocivos como los benéficos no dependen sólo del producto en cuestión. Si la ingesta de una sustancia ha llegado a ser problemática ha ocurrido en el sujeto, y las condiciones para que se dé una adicción han de buscarse necesariamente en él.
                El primer concepto que hacemos propio es considerar a las adicciones no como un síntoma ni como una estructura. Es un acto que apoyándose en cualquier estructura, neurótica, perversa o psicótica nos confronta a lo que hace cortocircuito con la palabra, es un hacer en lugar de un decir.
                El nombre de "drogodependiente", "toxicómano", "drogón", “adicto”, etc., designa una práctica no sólo de consumo de sustancia sino un modo particular de consumirse el sujeto.
                Tomando en cuenta que la droga genera dependencia, me llama la atención como esa dependencia deja al consumidor sin palabras entendiéndose esto como “adicción”, y esa adicción tiene una naturaleza de carácter destructivo, pues sabemos que el consumidor atraviesa por distintas etapas en las que va de un estado inicial “experimentar con la droga, luego probarla ocasionalmente, seguido a lo habitual hasta ser un “dependiente” que se encuentra constantemente en riesgo y provocando situaciones que lo exponen a la muerte.
                De lo anterior, podemos señalar que el consumidor dependiente tiene una tendencia constante de buscar satisfacción en la droga, pero esta satisfacción es auto destructiva, en este sentido ¿Cómo podemos explicar esta tendencia?  En “Más allá del principio del placer” trabajo hecho por Freud, se intenta reflexionar sobre el hecho de que la compulsión a la repetición relacionada con la destructividad, es algo mucho más decisivo en la vida psíquica. ¿Por que la elección de la droga? Llegado a este punto, Freud en un primer tiempo, para comprender como se lleva acabo la elección de objeto en los casos de « toxicomanía », me apoyo en su tesis, que parece en la carta 79, citado por Diego Moreira en Lenguaje y adicción (2009) . Freud describe allí la masturbación como la primera forma de adicción, de la cual las adicciones siguientes surgen como substitutos.
                Pareciera entonces que la « toxicomanía » es un acto auto-erótico que FREUD nos dice, precede al narcisismo en el cual ya existe la presencia del otro, Es un acto auto-erótico ya que el “Adicto” se las arregla solo con su cuerpo y con sus pulsiones sin la intervención del otro.
                En tal sentido, La pulsión tal como la ve Lacan se inscribe en un enfoque del inconsciente en términos de manifestación de la falta y de lo no-realizado. En tal carácter, la pulsión es vista bajo la categoría de lo real.
                Para captar la esencia del funcionamiento pulsional hay que concebir el objeto como del orden de un hueco, un vacío, dibujado de manera abstracta y no representable: el objeto (pequeño) a. Para Lacan, la pulsión es por lo tanto un montaje caracterizado por la discontinuidad y la ausencia de lógica racional, por medio del cual la sexualidad participa de la vida psíquica al conformarse a la "hiancia" del inconsciente. En realidad, Lacan desarrolla la idea de que la pulsión es siempre parcial.
                Dice Lacan en "Los 4 Conceptos...", "...una de las formas en que la pulsión se encarna es el tatuaje, la escarificación. La incisión tiene por completo la función de ser para el Otro, situar allí al Sujeto señalando su lugar en el campo de las relaciones del grupo". Inscribe así a la pulsión en el campo del Otro. La pulsión que solo viniendo de allí da entrada al Sujeto, marca ese punto de alienación inevitable de ser en tanto deseo del Otro, iniciando así el derrotero desiderativo. En la toxicomanía no hay marca del Otro. Es el Uno con el uno.
                Cuerpo para sí, para Uno, no para Otro. Cuerpo tratado como lo hace la ciencia, como organismo que se modifica con las sustancias, observado en sus efectos, tenido en cuenta en sus límites y umbrales, pero no cuerpo de deseo donde el Otro vaya haciendo marca con la manos o la mirada. Ausencia de cuerpo donde la pulsión va haciendo mapa.
                Digamos que las toxicomanías nos ponen en relación con la problemática de la pulsión, con la pulsión de muerte. El concepto de goce, lacaniano, es importante para entender como un sujeto puede encontrar satisfacción incluso en aquello que puede llegar a perjudicarlo. Y el psicoanálisis es una operación sobre el goce, mas allá que el sujeto lo ponga en relación a un toxico o no. “Al ser el psicoanálisis una operación que permite ver la relación que el sujeto tiene con su goce, haciéndolo responsable, le brinda una salida a la problemática de las toxicomanías, y una salida insisto, diferente de la habitual Fabián NAPARSTEK (2008).
                Finalmente, el psicoanálisis tiene en ese sentido una perspectiva ética, el tema del sujeto en relación a la problemática del consumo es fundamental para la dimensión subjetiva y que  este se haga preguntas sobre esto. Pero ante la dificultad del sujeto adicto en poder construir un fantasma, hecha mano a diversos objetos y  a un goce único  en forma repetitiva y compulsiva como es consumir droga. Esto hace que el abordaje del sujeto adicto sea muy delicado.

 Creo que en ese sentido el psicoanálisis ha creado un abordaje inédito y una salida lograda.

1 comentario:

  1. Irony T-Shirt - Titanium's belly ring
    You can where can i buy titanium trim see Irony T-Shirt on the left titanium pipe hand side of the shirt. The blue line is on top. In a black titanium scrap price ring, a titanium shift knob black and white line titanium tubing is shown on the top $9.99

    ResponderEliminar